Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926 - Chicago, 21 de abril de 2009), fue una niñera que en su tiempo libre se dedicaba a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago de los años 50. Pero ya en Francia a finales de los 40 su Rolleiflex retrató la vida de su entorno, dio con su estilo y lo atinó y perfeccionó durante los siguientes años. Le gustaban los niños, los cementerios y deambular sin rumbo por los arrabales de las grandes ciudades. , se inventaba identidades y decía que era espía.
La fotografía era una manera de tener una identidad. Ella misma citó en otra de sus múltiples grabaciones: "hice tantos autorretratos con tanta insistencia para saber quién soy y buscar mi lugar en el mundo". Esto no era egocentrismo, ya que no siempre lo hacía de manera frontal, ni de manera clara. En ocasiones tan solo aparecía una sombra, una silueta, un reflejo...
Fue una niñera que en su tiempo libre se dedicaba a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago de los años 50. Pero ya en Francia a finales de los 40 su Rolleiflex retrató la vida de su entorno, dio con su estilo y lo atinó y perfeccionó durante los siguientes años.
Ella nunca mostró sus fotos,aunque era consciente de que era buena en ello. Quiso tener una vida tranquila, tal vez por eso nunca quiso mostrar su fotos, porque afectarían a su vida y ella era muy reservada.
Se consideraba una "especie de espía" porque fotografiaba y percibía lo que ocurría a entorno suyo.
Ella no hubiera querido este reconocimiento. Jamás hubiera deseado que algo así ocurriera,por su carácter introvertido y enigmático.
No se sabe con certeza si fue feliz o no, pero tuvo tal vez la vida que ella quería vivir, solamente lo sabe ella. Tenia mucho talento, pero murió sin el reconocimiento que se merecía.
Comentarios
Publicar un comentario